Aprueban la Nueva ley del Libro

Tras una dura campaña, y con el respaldo de las librerías, editoriales, imprentas autores y otras entidades involucradas (Cámara Peruana del Libro, la asociación de Editoriales Independientes del Perú, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional del Perú).

El congreso aprobó el día de ayer la famosa Nueva Ley del Libro, en esta nota te invitamos a conocer las circunstancias de su probación y los beneficios que conllevan a la cultura y educación en nuestro país.

A pocos días de vencer la vigencia de la exoneración del IGV a la venta del libro y textos escolares, el Congreso de la República aprobó este jueves por unanimidad la ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura mediante beneficios tributarios para el sector, entre otras medidas. La norma fue aprobada en primera votación por 124 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. El proyecto fue exonerado de segunda votación también por unanimidad.

Previo a la votación, el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Alcides Rayme, infirmó que, luego de un cuarto intermedio, se logró un texto sustitutorio del proyecto de ley en el que se estableció que la exoneración del Impuesto General a la Ventas (IGV) a los libros esté vigente por un plazo de tres años. Refirió, además, que una vez cumplido este plazo se volverá a evaluar la pertinencia de este beneficio a fin de extenderlo o modificarlo.

También se plantea un presupuesto anual de 16 millones de soles al FONDOLIBRO, destinados a la compra de libros para bibliotecas públicas y otros espacios de lectura, así como a contar con estímulos concursables para promover la creación, la actividad editorial, la mediación de lectura, la internacionalización de las obras peruanas, entre otros ejes.

Notal: la imagen pertenece a la Cámara Peruana del Libro.

Fuente: Diario Gestión:

Puedes conocer más sobre esta nueva ley leyendo el proyecto ya aprobado en el siguiente enlace: https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/PL04819_20190918.pdf