Menú Cerrar

Diferencias entre impresión digital y offset

La impresión digital está ganando importancia para la impresión más tradicional o la impresión offset, conoce las ventajas y desventajas de cada una. El universo del diseño gráfico engloba diferentes partes de su desempeño. Las principales funciones a nivel operativo de una empresa gráfica son el diseño en general, desde la impresión offset y digital sobre diferentes tipos de productos hasta todo tipo de superficies. En el blog de hoy, nos centraremos en las diferencias entre la impresión offset y la impresión digital.

Impresión offset

Llamamos offset al sistema de impresión tradicional que funciona aplicando tinta a una placa de metal hecha de una aleación de aluminio. Esta plancha se impregna de tinta en las zonas cubiertas con un componente hidrófugo y el resto de la plancha se humedece con agua que repele la tinta. Con esto, aquello que se quiere imprimir se pasa con presión a una mantilla de caucho que presiona el papel para su impresión. Dentro de una imprenta offset, se suelen llevar a máquinas revistas, catálogos comerciales, libros, manuales de imagen, folletos, dípticos, trípticos, complet, papelería de empresa, tarjetas, talonarios, cartas, sobres impresos, facturas, carpetas y en general cualquier otra impresión que incluya sus manipulados.

La impresión offset ha sido utilizada en la industria gráfica desde principios del siglo XX y a día de hoy todavía sigue teniendo mucha relevancia. Se lleva a cabo con planchas metálicas preparadas pliego por pliego en una prensa plana.

Impresión digital

La impresión digital es el proceso de crear una imagen a partir de datos digitales en una computadora, ya sea texto o imágenes creadas por varios programas. Luego se envían a una impresora digital para ser transferidos al papel usando presión y calor. El ajuste Pantone directo es bastante ajustado con los equipos de impresión de alta gama de hoy en día, así como en el acabado.

Una de las mayores ventajas de una prensa digital es la alta calidad de impresión en relación con la velocidad de trabajo. La impresión digital se utiliza cada vez más en las empresas debido al ahorro económico en comparación con la impresión offset tradicional. Imprimir bajo demanda significa costos de puesta en marcha infinitamente más bajos para producciones más bajas en número de unidades. Poder realizar la impresión digital permite disponer de materiales de comunicación de alta calidad sin necesidad de hacer grandes tirajes.

Recomendaciones:

–              La impresión offset ofrece sin duda un mejor acabado, sin embargo, no es recomendable para tirajes cortos, sin embargo, en tirajes grandes resulta sin duda mucho más económico que la impresión digital.

–              Si tu trabajo es muy especializado te recomendamos usar la Herramienta pantone para ambos tipos de impresión, así estarás seguro que el color de la pantalla es el quedará reflejado en la impresión, esto siempre debes acompañarlo de una prueba Best Color.

Cepredim ofrece ambas tecnologías de impresión y recuerda que todos los trabajos serán asesorados por la mejor área técnica, con más de 30 años en el sector gráfico. Te esperamos.

RECOMENDACIONES