fbpx
Menú Cerrar

Existen diferentes tipos de encuadernación aquí te mencionas algunas para mas información le puedes dar click aquí

Encuadernación de libros en tapa dura

En este sistema, las hojas que conforman la tripa del libro se cubren con una tapa de cartón rígido de 2 o 3 mm de grosor. Este cartón se forra con un papel o una tela sobre la que se imprime el título y el diseño de la cubierta. Se trata de la forma de encuadernación que mayor apariencia, solidez y resistencia proporciona al libro.

CUBIERTAS

El primer elemento con el que nos encontramos es la cubierta, ésta está compuesta por: cubierta anterior, lomo y cubierta trasera, actualmente, existe la costumbre de nombrar las cubiertas como portadas, es muy común denominarlas: Portada (cubierta anterior), lomo y contraportada (cubierta trasera), en la denominación clásica la portada es la página del interior libro donde figura el título y demás información del libro, lo cual a veces genera errores de entendimiento.

En los libros encuadernados con cubiertas de cartón fino, también se les suele llamar tapas, y en encuadernaciones de lujo donde la piel es el material utilizado, se les denomina pastas.

Podemos distinguir las siguientes partes:

  • Cubierta anterior o Portada externa: se suele colocar el título del libro, el autor y la editorial.
  • Lomo: Es el lateral por donde van sujetas las hojas del libro, en él figura el título, el autor y el anagrama de la editorial.
  • Cubierta trasera o Contraportada externa: Si las cubiertas están impresas sobre papel, se suele añadir algún elemento de información sobre el contenido de la obra o su autor así como patrocinadores, etc.
  • Solapas: En los libros encuadernados en tapa blanda o rústica puede existir una prolongación lateral de la cubierta de unos 7 o 10 cm, doblada hacia adentro, para darle mayor rigidez al libro y evitar que se arquee la portada, habitualmente se utiliza para poner la biografía del autor y la lista de los libros de la colección.

RECOMENDACIONES